viernes, 9 de octubre de 2020

La Caravana de Gardel en el IX Festival Tango de Pereira

.. ..








La Caravana de Gardel en el IX Festival Tango de Pereira Se presentará el 17 de octubre a las 2 y 30 de la tarde.

Valoración de la Caravana de Gardel

“La película empezó a ser vista por un círculo de personas que estudian y siguen la vida de Carlos Gardel, sobre todo en Uruguay y en Argentina. Yo incluso recibí varias llamadas de historiadores que me felicitaban por la película y que, además, me decían que esta era la última página que le faltaba a la historia de Gardel. Fue a raíz de esa popularización que tuvo la película en esos países, que a mí me contactaron para presentarla en Los Ángeles, en un evento organizado por la Alfie Martín junto con su Teatro de las Artes y la Asociación de Argentina de Los Ángeles en EE. UU., y por el Estado de California”, dijo Palau, quien actualmente se encuentra en Cartagena haciendo parte del equipo de producción de un documental español.

Carlos Palau, El País, junio 5, 2018

El largometraje de ficción fue estrenado para la conmemoración de los 80 años de la muerte de Gardel y cuenta con las actuaciones estelares de Ramón Marulanda, Alejandro Aguilar, Yuri Vargas, Hernán Pablo López, Gloria Acevedo "La Gardelita", Julio Pachón, Tatiana Arango, Julio Rueda, Adelaida Mejía, Sandra Fernandez, David Paez, Nicole Quintero, Carlos Velasquez, Isabel Cristina Restrepo y las voces de David Gutierrez, Gloria Acevedo y María Helena Montoya. Fotografía y cámara, Tyron Gallego. Colorización, Alex Quezada.

14 y medio. Eventos culturales

…..

La película tras ser conocida en Argentina y Uruguay por estudiosos de la vida de Carlos Gardel y amantes del tango, fue exhibida y objeto de homenaje en la Asociación Argentina de Los Ángeles, California.

Allí, obtuvo el reconocimiento del público y la prensa por su fotografía, buen casting, gran producción y sobre todo, por la musicalización que traslada al espectador al tango de los años 30 del siglo pasado.

Tras su paso por Bogotá para la exhibición de la cinta en el Auditorio Calle del Agrado gracias a la Procuraduría General de La Nación, Palau converso con Bogotango.com sobre su trayectoria, su encuentro y pasión por el tango, anécdotas y realización de La Caravana de Gardel.

Bogotango

La emotividad con la que habla Carlos Palau esconde una profunda decepción. El director de cine caleño dice que La caravana de Gardel, la película que se estrenó en Medellín hace cinco años con ocasión del aniversario número 80 de la muerte del Zorzal Criollo, no fue distribuida con la suficiente fuerza en Colombia por culpa de la discusión en la que se enfrascó con la exministra de Cultura Mariana Garcés. “El reconocimiento que la película no ha tenido en este país por fortuna sí se ha sentido en el exterior”, dice.

El Espectador, 15 de enero 2020

La cinta tuvo un ciclo de rodaje de 25 días y una etapa de posproducción de siete meses en Cali. Contó con las actuaciones de Ramón Marulanda, Alejandro Aguilar, Yuli Vargas, Adelaida Mejía, Tatiana Arango y Julio Pachón. “No vemos a Gardel, él ya está muerto”, comenta el realizador.

En su lugar, además de configurarse como una película de carretera (road movie), el filme intenta revivir una pasión que por mucho tiempo tuvo un protagonismo especial en la cultura colombiana.

“Nos muestra un mundo antes de que llegara la música antillana, el bolero y la salsa a Colombia”, explica este realizador que en 1979 dirigió Lunfardo, una película que se ambientó en Manizales y que fue su primera muestra de amor hacia el tango.

Andrés Hoyos, El Tiempo, 20 de junio 2015



No hay comentarios: