sábado, 16 de julio de 2011

El tango es más que Gardel




.


.El tango es más que Gardel

Rodrigo Pareja




No puede negarse que Medellín es una ciudad tanguera por tradición, que en el mes de junio se acentúa ese gusto por todo lo que tenga que ver con el inmortal género musical del sur del continente y que todos los ciudadanos, quien más quien menos, se convierten en expertos y confesos gardelianos.
No importa que la mayoría de ellos en su mate apenas tengan presentes o recuerden diez o doce canciones del celebrado cantor, comenzando por ese “Volver” que todos cantan cuando tienen más de cuatro copas encima, o el socorrido “El día que me quieras”, que bien puede pasar como un bolerito insulso en cualquier parte del mundo.
El anterior preámbulo que ya debe haber levantado roncha en los veinte o treinta idólatras locales de Gardel que creen que él es el tango y nada más, vale para señalar precisamente lo contrario: Ni Carlos Gardel es el tango ni el tango es solamente Carlos Gardel.
Centenares, por no decir miles de poetas, compositores, directores de orquesta, cantantes y cancionistas, estudiosos e historiadores, forjaron la grandeza y la historia de esta música que llega a lo más hondo del sentimiento, y que ha servido para cantar del modo más bello posible, lo que acontece al ser humano en todas las situaciones susceptibles de ser vividas.
Así, pues, el tango ni nació ni murió el 24 de junio de 1935 con el fallecimiento trágico de Gardel, hecho que apenas fue uno más dentro de su prolija e inacabable historia, circunstancia si se quiere triste, medular y determinante en sus anales, pero apenas una anécdota más de la gloriosa gesta que ostenta.
Por eso no tiene explicación ni justificación alguna que en Medellín, ciudad tanguera por excelencia, quienes organizan los festivales anuales estén como corcho en remolino con el fácil expediente de sumar año a año los aniversarios del fatídico accidente, y para colmo, le den al baile una preeminencia sobre otros aspectos sustanciales del género.
Al tango como tal, los certámenes que año tras año patrocina la alcaldía de Medellín no le han dejado absolutamente nada, si por réditos importantes se entiende su difusión, la recepción de la misma, su asimilación por personas interesadas en aprender de su historia y sus protagonistas y su consecuente réplica en otras latitudes y escenarios.
Para corroborar lo anterior baste decir que con las dos ediciones anteriores se pretendió rendir homenaje a la memoria de Juan D’ Arienzo y de Julio Martel, protagonistas importantes del tango, uno como director y otro como cantante, pero fuera del anuncio oficial en cada caso, la información sobre los personajes resultó nula.
A ningún entendido en la materia se le escuchó una charla – que no conferencia – en la que informara a la audiencia por qué fue importante D’ Arienzo y que fue lo que hizo a mediados de la década del treinta que marcó la resurrección del tango; no se habló de sus orígenes, de sus primeros pasos en la música, de su copiosa discografía y de sus cantores.
Tampoco de Julio Martel hubo referencias importantes dadas por conocedores, no se mencionó palabra alguna sobre su temprano retiro de la actividad artística ni de las explicaciones que dio para justificar tal proceder.
Lo del baile merece un párrafo especial ya que se le ha querido poner por encima de ejecutantes y cantores, lo que no es cierto, dándole una preeminencia que no se corresponde con la realidad.
Con el agravante de que aquí lo han convertido en espectáculo circense, más propio de contorsionistas y maromeros, eso sí, a discreción de los cientos de voyeristas que aunque ignoren quien fue, por ejemplo, Eduardo Arolas, viven a su modo morboso la exhibición.
Por ahora, porque quedan muchos aspectos para tratar, un apunte final sobre el llamado tango electrónico o tango rock, la negación total del género, con la contratación de unos conjuntos que como Tanguetto, ahora, o Bajo Fondo, antes, constituyen una ofensa para los verdaderos conocedores y admiradores del tango.
- - - - - - - - - - - - -
….
EL MUNDO Medellín martes 28 de junio de 2011

1 comentario:

Camilo Velásquez Giraldo dijo...

Valiente crítica de Rodrigo Pareja al pobre FESTIVAL DE TANGO MEDELLÍN 2011. Felicitaciones, no todos se atreven como usted a decir la verdad de lo sucedido de manera tan clara

Camilo Velásquez Giraldo