sábado, 16 de julio de 2011

MEDELLÍN, CERO TANGO



MEDELLÍN, CERO TANGO
Por Jorge Arango

Estamos acostumbrados a oír una serie de mentiras acerca del tango en Medellín. Mentiras que se repiten más que nunca todos los años por el mes de junio, el único del año en que se menciona el tema:
Que los bailarines locales son magníficos. Que Medellín es una ciudad muy tanguera, segunda capital mundial de dicho género musical, después de Buenos Aires. Que aquí se oye más tango que allá. Que aquí saben más de tango que los argentinos. Que los coleccionistas colombianos son de altísimo nivel. Que tenemos Academia del tango e investigadores.
Empecemos por la danza. Han proliferado las academias de baile en las que los muchachos se entrenan en todo tipo de bailes, desde el “porro avanzado” (como me lo definió alguna vez un egresado de una de ellas) hasta el tango. Allí hacen una mezcolanza de piruetas y enredos que sacrifica la identidad de cada uno de los tipos de danza. Se pierde la belleza. Se pierde la elegancia. No hay ninguna individualidad, porque todos bailan de la misma manera, con las mismas maromas, los mismos gestos y, por qué no decirlo, con el mismo mal gusto. Se pierde la espontaneidad, porque todo es ensayado, adocenado, un amasijo de gimnasia, artes marciales y danza.
Siempre que veo a los de Medellín, con el estilo de tango espectáculo para turistas, me acuerdo de mi querida y admirada amiga Susana Fabrykant, recitadora de poemas lunfardos. Ella declama un poema de mi especial predilección, llamado “Che Tango”, que en uno de sus versos dice: “Lo que bailás ¿es corte o es karate?” (por cierto, ¿en el tan promovido Festival de Poesía de Medellín no habrá cabida para la poesía lunfarda, ya que somos una ciudad tan tanguera?).
Al hablar con los bailarines, se hace evidente que de tango saben muy poco, casi nada. No han leído ni un solo libro de tango. No conocen las orquestas y los cantores más representativos del género. No tienen verdadera pasión por el tango, sino por bailar. Bailar cualquier cosa, incluido el mal llamado tango electrónico, pero bailar.
En cuanto a que Medellín es una ciudad tanguera, nada más falso. He asistido a cuanto espectáculo de tango viene de Argentina y nunca he visto los teatros llenos, si hacemos la excepción de las presentaciones de los octogenarios Alberto Podestá o Juan Carlos Godoy. Este último, tratado en nuestra ciudad como una “gloria tanguera”, a pesar de que fue un cantante de tercera categoría de una orquesta de segunda categoría (pero la primera en las preferencias de los tangueros de Medellín, por supuesto).
En una ciudad de dos millones y medio de habitantes, no resultan compradores para llenar un teatro de mil quinientas localidades. Ni hay una sola orquesta de tango, ni los estudiantes de música se interesan por él. Hay uno o dos bandoneonistas.
Es más, en el recién terminado festival de tango, vino a nuestra ciudad una de las personas que más saben de tango en el mundo, el señor Ricardo Ostuni. Poseedor de una enorme cultura general y de una vastísima experiencia en el mundo del tango, fue desaprovechado de manera vergonzosa por los aficionados locales. Los canales de televisión, la prensa escrita y la radio hicieron caso omiso de tal acontecimiento.
En una conferencia que dictó en Otraparte, apenas había unas 80 personas. Dicho sea de paso, antes de la charla surgió en la conversación del Sr. Ostuni con alguno de los asistentes el tema de Martín Fierro. Sin haber preparado nada de antemano, sin saber que se iba a tocar el tema, dio una cátedra de cerca de 20 minutos sobre el libro y recitó largos fragmentos, dejando impresionados a los pocos asistentes. Ojalá hubiera tangueros de este estilo en nuestro medio.
También lo invitaron a participar en varios conversatorios, en los que compartió mesa con algunos de los que aquí pasan por ser eruditos en el tema. La intervención de dichos personajes y las preguntas que al final hicieron los pocos asistentes (unas 120 personas, en una ciudad de dos millones y medio de habitantes), mostraron el paupérrimo nivel que tenemos en la ciudad: no sabemos de tango; ni el público ni los “Académicos”.
Dictó una conferencia magistral acerca de Ernesto Sábato y el tango. De nuevo, 100 asistentes. En realidad, él deseaba dictar otra acerca de Borges y el tango (acerca de este tema tiene escrito un muy buen libro) pero los organizadores del festival de tango lo boicotearon para que no la diera en el Centro de Historia de Bello, celosos quizás porque esa charla no estaba en el itinerario que ellos habían planeado.
Si la nuestra es una ciudad tanguera, segunda capital del tango, no hay escenarios en donde se pueda pasar una noche agradable oyendo tangos en voces de buenos artistas. Con el Sr. Ostuni estuvimos en los dos sitios de más renombre tanguero en la ciudad: gran decepción. En uno de ellos, los infaltables “Lejos de ti” y “Sangre maleva” en un equipo con mal sonido, hacían las delicias de los asistentes. En el otro, una cantante ya adueñada de la escena tanguera de la ciudad y un cantor desconocido, ambos presentados como grandes figuras, cuando en Buenos Aires serían, si acaso, cantantes de relleno en un espectáculo de modesta categoría. Tan deplorable el espectáculo que no soportamos y nos salimos en la mitad.
Para completar el desolador panorama del tango en Medellín, cada vez son menos -y de peor calidad- los programas radiales dedicados a la canción porteña. Excepto el de Rodrigo Pareja, no hay ninguno que aborde el tema con seriedad.
En cuanto a investigadores, solo hay uno en Colombia, Luciano Londoño. Por supuesto, a este no lo invitaron a formar parte del festival, no le programaron ninguna charla ni participación en conversatorios.

Para terminar, los coleccionistas: sí hay mucha gente que acumula discos del tango de los años 30 y 40. Que rechazan el tango de la llamada época de vanguardia, que todavía discuten si Piazzolla era bueno o malo, si hacía tango o no. Es decir, estancados en asuntos de hace 60 años.
Y existe un nuevo grupo, el de los cibercoleccionistas. Al amparo de la tecnología, ya es posible conseguir gran cantidad de música con solo copiar un disco duro. De la noche a la mañana, cualquier persona ya se ufana porque “tengo 500 Gigas llenas de tango”, de las cuales no conoce ni el 1%. Qué distintas aquellas épocas en que se iban formando las colecciones disco a disco, conseguidos a veces con gran esfuerzo, escuchados mil veces hasta que formaban parte de la vida de uno.
Medellín ciudad tanguera: Lástima que no sea verdad tanta belleza.
El tango en Medellín está muerto.

9 comentarios:

JENARO BRIÑON dijo...

Muy respetado Señor Arango:
Competamente de acuerdo en cuanto al baile, que copa porcentajes altísimos entre la juventud asociada al Tango. También me pareció extremadamente pobre la asistencia a las conferencias de Ricardo Ostuni, a dos de las cuales pude asistir, donde tuvimos la ocasión de disfrutar de la palabra de un conocedor integral del Tango. No coincido con usted en cuanto a otras actividades, que espero que como buen tanguero, haya sacado el tiempo para asistir, a saber: Las presentaciones del Sexteto Mayor, y las presentaciones de Diego Solis y de Nelson Pino.
He podido comprobar que son pocos los académicos del Tango en Medellín, que asisten con frecuencia a sitios de Tango, salvo el Dr. Jaime Jaramillo Panesso, a quien me encuentro en muchos sitios. Se ve que debido al bajo nivel, se limitan a escuchar Tango de las otrora grandes Orquestas y cantores famosos. De todos modos debemos apoyar al tango en los sitios donde hay tango en vivo, y así con nuestra presencia coadyuvar para que cada día sean mejores los espectáculos.
El Patio del Tango esta haciendo el esfuerzo, por cuenta de Luis Guillermo Roldan, quien aun a pérdida, esta trayendo cantores y músicos de Bs As, para impulsar el género en Medellin. Creo que está haciendo algo por el tango en concreto y me gustaría saber que están haciendo los académicos en Medellín por el tango, fuera de reunirse entre ellos con regularidad.
Mil gracias y que viva el Tango!!!!

DIEGO SOLÍS dijo...

SEÑOR ARANGO:
ME DIRIJO A USTED, COMO ES MI COSTUMBRE, SIEMPRE, CON TOTAL RESPETO. ME PERMITO DISENTIR CON ALGUNAS DE SUS AFIRMACIONES.
CON RESPECTO AL BAILE ES INDUDABLE QUE LA VORÁGINE DE LA JUVENTUD PUEDE HACER QUE INUNDE DE FIGURAS LOS COMPASES DEL TANGO. DE TODAS MANERAS HE VISTO MATICES DE HONDO SENTIMIENTO EN ALGUNAS PAREJAS.
NO SOY BAILARÍN, SOLO VI BAILAR Y HE COMPARTIDO ESPECTÁCULOS DE TANGO EN BS.AS. CON JUAN CARLOS COPES Y MARIA NIEVES, CON VIRULAZO Y ELVIRA, CON GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAUN, CON MAYORAL Y ELSA MARIA, CON VICTOR AYOS Y MONICA, CON NÉLIDA Y NELSÓN Y HASTA SIENDO YO DE CORTA EDAD, CON TITO LUSIARDO Y BEBA BIDART.
PODRÍA CONTINUAR ENUMERANDO PAREJAS DE PROFUNDO ARRAIGO POPULAR EN BS. AS. CON LOS CUALES INTERACTUÉ EN GRANDES SHOWS ADEMAS DE GRANDES ORQUESTAS COMO LA DE HÉCTOR VARELA CON QUIEN TENGO GRABACIONES Y OSVALDO BERLINGHIERI.
DE ALLI USTED PODRA DEDUCIR QUE MI TRAYECTORIA Y MI CURRICULUM ARTíSTICO AMERITARÍA UNA DEFINICIÓN DIFERENTE A LA SUYA. DÁNDOME POR ALUDIDO EN SU COMENTARIO LE DIRÍA QUE, PODRÁ A UNA PERSONA, EN ESTE CASO A USTED, GUSTARLE O NO MI TRABAJO, PERO NO DEBERÍA AFIRMAR QUE EN BS AS. SOLO PODRiA ESTAR DE RELLENO. CUANDO HE CANTADO EN EL TEATRO PRESIDENTE ALVEAR CON LA ORQUESTA DEL TANGO DE BS AS. Y PARTICIPACIONES ESPECIALES EN EL TEATRO CERVANTES CON LA ORQUESTA NACIONAL DE TANGO JUAN DE DIOS FILIBERTO DIRIGIDAS AMBAS POR EL GRAN MAESTRO JULÍAN PLAZA Y A PEDIDO EXCLUSIVO DE ÉL MISMO. ES CIERTO. NO SE ME CONOCE EN MEDELLÍN. ES MI PRIMERA VISITA A ESTE GRAN PAIS; QUE YA HA CALADO HONDO EN MI CORAZÓN. Y TAMBIEN LE ACEPTO ALGUNOS DESAJUSTES DE ORGANIZACIÓN EN LOS ESPECTÁCULOS A LOS QUE USTED HACE REFERENCIA. PERO... Y AQUI ESTA EL PUNTO: QUE HACEMOS PARA SUPERAR ESTAS SITUACIONES????.
MI REPRESENTANTE, PRODUCTORA Y ESPOSA Y YO, TENEMOS LA VOLUNTAD EXPRESA DE ESFORZARNOS PARA ELLO. CON LA EXPERIENCIA DE 40 AÑOS DE TRABAJO. Y LO HAREMOS PORQUE CONTAMOS CON EL APOYO DE UN HOMBRE INTEGRO DE MEDELLÍN QUE ES EL DR. LUIS GUILLERMO ROLDÁN, QUE ME CONOCIÓ EN NUESTRA AMADA CIUDAD DE BUENOS AIRES. VIÓ MI ESPECTÁCULO ( DONDE NO ERA RELLENO SINO LA FIGURA PRINCIPAL) Y DECIDIÓ CONTRATARME PARA VIAJAR Y PARTICIPAR EN UNA GIRA POR DISTINTAS CIUDADES COMO MANIZALES, CALI Y MEDELLÍN. REALIZANDO UN ESFUERZO ECONÓMICO Y DE TRABAJO FÍSICO QUE LE RECONOZCO PLENAMENTE.
USTED...QUE HA HECHO POR CAMBIAR ESTA SITUACÍÓN QUE GRÁFICA CATASTRÓFICAMENTE???.
EL DIA MARTES 19 DE JULIO, VÍSPERA DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER Y SALUDAR PERSONALMENTE A UN ACADÉMICO DEL TANGO EN MEDELLÍN, EL DR. JAIME JARAMILLO PANESSO, QUIEN AMABLEMENTE ME HIZO UN COMENTARIO MUY VALIOSO, QUE AYUDARÁ A SEGUIR MEJORANDO MI TRABAJO.
USTED ESTUVO EN EL MISMO LUGAR Y CON SU COMENTARIO LE HA HECHO MUCHO DAÑO A PERSONAS QUE HAN DEDICADO SU VIDA PARA PROMOVER LA CULTURA TANGUERA.
ESTA ES MI OPINIÓN... NO LA VERDAD ABSOLUTA. MUCHAS GRACIAS.
DIEGO SOLÍS.

Anónimo dijo...

El señor Diego Solís es sin duda la voz mas importante del tango actual dentro de los cantores que empezaron su carrera en los 70 y se presenta en los mas destacados sitios tangueros de Buenos Aires. ´

Acaso Jorge Arango no será uno de los ad-lateres consuetas de Luciano Londoño que despotrican de todo y contra todo?

En lo de los bailarines tiene razón: no saben de tango ni de su historia y esto es muy grave.

LUIS JAVIER CASTAÑO GONZÁLEZ dijo...

Sigue el desadaptado ROBERTO URIBE mostrando la hilacha. Ni siquiera tiene la valentía de firmar sus "anónimos"

LUIS JAVIER CASTAÑO GONZÁLEZ

Camilo Velásquez Giraldo dijo...

Duro y descarnado el análisis que hace el señor Jorge Arango, sobre el tango en el Medellín actual. Duro pero es la verdad. Ojalá esta radiografía les sirva de algo a quienes organizaron los pobres espectáculos que nos tocó presenciar en este 2.011.

En hora buena su análisis, señor Arango, el cual tiene bien merecida la difusión que se le hace en el periódico UNIVERSO CENTRO.

Camilo Velásquez Giraldo

Ernesto Barrientos A. dijo...

El autor está bastante equivocado.
Es el centro de historia de Bello criticando porque no les permitieron llevar a Bello al señor Ostuna .Centro de historia que está conformado por 4 pelagatos cargadores de ladrillos del alcalde y del consejo de turno. y que no han realizado nada por ese municipio.

Tanguero De Medellín dijo...

Señor Arango , a mal que está usted tanto en conocimiento de la ciudad como en conocimiento de tango y uno para opinar aceca de determinado tema debe conocerlo y mas si se va a dirigir a la opinión pública .
El baile de tango que usted llama de piruetas se llama tango escenario .Para su conocimiento le comento que cada año se realiza en Buenos Aires EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BAILE DE TANGO y existen 2 categorias . Tango Salón Y Tango escenario o sea que el tango escenario es reconocido en la misma Buenos Aires y en todo el mundo tanguero.
También le comento que existe el llamado tango fantasía y lo interpretaron orquestas como Francisco Canaro , Osvaldo Pugliese y otros y ese tango fantasía se baila como tango escenario , lo invito a que escuche tangos como : Halcón negro , la yumba , recuerdo , mirlo blanco , para que sepa que es el tango fantasía.
También para su conocimiento le cuento que a ese mundial de baile de tango asisten anualmente muchas parejas de baile de acá de Medellín y siempre nos hacen quedar muy bién con actuaciones sobresalientes , la pareja campeona de tango salón de este año es Colombiana y la mujer que hace parte de esa pareja es de acá de Medellín .
Primero documentese para que no desinforme a la ciudadanía .

Tanguero de Medellín

Tanguero De Medellín dijo...

Señor Arango , la orquesta que usted dice que es de segunda categoria es la de Alfredo De Angelis .Dicha orquesta fué de un gran éxito comercial , tuvo grandes músicos y vocalistas y grabó para el sello odeón 486 temas ¿Cree usted que es una orquesta de segunda categoria? Lo sigo viendo demasiado mal en temas de tango y tiene el atrevimiento de opinar acerca de un tema que no conoce . Señor Arango , usted en conocimiento de tango : Cero tango.

Bailarín De Medellín dijo...

Señor Arango
Que viva el tango de medellín , ciudad tanguera .La campeona mundial de tango salón 2011 se llama Natasha agudelo y es de acá de Medellín y no necesitó hacer "piruetas " para ser campeona mundial.
Señor Arango , escupió usted hacia arriba y le cayó en la cara.