lunes, 7 de mayo de 2007

Enrique Rodríguez dirigió la orquesta de todos los ritmos


Enrique Rodríguez dirigió la orquesta de todos los ritmos

Carlos E. Serna S.

Enrique Rodríguez contó en su patria con una orquesta que se caracterizó como "de todos los ritmos". Interpretó tangos, milongas, valses, co­rridos, rancheras, polcas, pasodobles, foxtrots ("trote de la zorra". Aquilino Enrique Rodríguez Ruiz nació en Buenos Aires el 8 de marzo de 1901. Falleció allí el 4 de septiembre de 1971.
La historia de su orquesta comienza en el Barrio Flores, en el Cine Teatro Pueyrredón, en 1933. Ahí actuaba la famosa actriz María Luisa Notar, luego esposa de Enrique. La acompañaban Carlos Pampillón, Eusebio Giorno, José Alma y el bandoneonista Enrique Rodríguez. Tal fue la base de la orquesta "de todos los ritmos". Pasaron a Radio Belgrado como orquesta estable. Acompañaron a Andrés Falgás y a Francisco Fiorentino.
En 1936 nació la Orquesta de Enrique Rodríguez, con Eusebio Giorno, piano; José Alma, contraba­jo; José Pane, José Pérez, Horacio Somariva y Leo­nardo Fabre, bandoneones; Carlos pampillón, José Lijó Requena y "Lucho", violinista, este último también baterista. Su cantante era Carlos Guemes (no grabó) y debutó la Orquesta en el Caba­ret Sing Sing.
En 1938 Rodríguez se lanza con los foxes, rum­bas y corridos en la voz de Roberto "El Chato" Flores (1907 - 1981). Los éxitos empiezan con Jarangón. Bombólo, A la huacachina. Encantador de serpientes, Las Espigadoras, Frú-Frú, La Colegia­la, Para mí eres divina, etc. En 1939 Rodríguez y Enrique Cadícamo compusieron el vals Tengo mil novias, suceso por "El Chato". Luego grabó "Sa­lud, dinero y amor", otro éxito de gran tamaño.
En 1940 sale Flores y entra Armando Moreno (Armando Orencio Bassi Marianetti) y debutó el 22 de mayo de ese año 40. Grabaron A media luz, Ay Catalina y Falda Moneda. También: Amor en Budapest, En la buena y en la mala. Se va el tren. La Higuera. Hice el testamento, y algo más. En 1943 Roberto Garza es ejecutante y arreglista. Entran Armando Cupo y Carlos Caferata. El grupo así formado grabó Tabernero, Todo va bien. Sil­bando un tango, Horas, El Tilín Tilín, La canción del Linyera, Noches de Hungría, Cómo se pierde la vida. Mis harapos y El niño de las monjas, en voz de Moreno.
En una nueva época entró el violinista Orlando Perry, responsable de incorporar la tuba en lugar del contrabajo. De ese tiempo quedaron graba­ciones como El Encopao, La canción del soltero, Manos brujas, Qué casualidad. Qué puntada, Suer­te loca, Todo va bien, Rumbita candombe. Diez saldaditos. Yo también tuve un cariño, Contando las estrellas, Por mis trabucos y el porro Santa Marta, del costeño Francisco "Chico" Bolaños Marzal. Moreno salió en 1953 con varios músicos. Cambió el ritmo de la Orquesta, con swing distin­to al original.
En el 53 quedaron Mario Mignona, Eduardo Cor­dobés, Ricardo Várela, Santos Rivero, Orlando Pe­rry, Eduardo Duberli, Salvador Eskinazi, Ricardo Samo y José María Torres, éste en tuba. Cantante fue Roberto Videla y grabó Japonesita. Salió Videla y entro Fernando Reyes, quien grabó Adiós Pilar y Era una tarde de toros. En 1955 salió Re­yes y entró Ricardo Herrera, quien grabó La Bue­naventura y el fox Isabel. En el mismo año en­traron los cantantes Osear Galán y Omar Quiros. El primero grabó Dónde estará mi vida, Adiós, adiós amor y mentirosa, a dúo con Quiros, quien también grabó temas interesantes. Regresó Mo­reno y había tres vocalistas en 1956: Galán, Qui­ros y Moreno. Este último se retiró en 1963 y en julio de tal año viajó a Colombia, donde se que­dó y murió en Bogotá el 8 de octubre de 1990. Moreno, en su última etapa con Rodríguez, gra­bó Si un amor pasó, Para vos mamá. Mi caballo bayo. Colombiana, El preso número nueve. Te venís con todo, La luna se llama Lola, Nunca en domingo, La pollita, etc.
En el 63 ingresó el cantor Ernesto Falcón, y gra­bó Dos cruces. El sombrero, El paso doble, Zapa­tos rotos. Si vas a Calatayud, Mantón, La fuerza del amor. Un besito, En un bosque de la China, El relicario. Castañuelas, etc. Con Quiros se graba­ron temas corno Pero hay una melena, Esa mu­chacha. La hija del penal. Tamboriles, Titina, Niño bien. El beso. etc.
Moreno era alternante ocasional. Ro­dríguez vino a Medellín en 1965. Al morir en 1971, Orlando Perry fue el director. En 1981 vino el grupo a Medellín con su cantor Ornar Quiros. Los vocalistas Cruz Montenegro y Jorge Lagos, actuaron en 1970. Cruz grabó La nave del olvi­do, Chiquillada, Todo pasará. Compasión y Allá en el rancho grande. Montenegro murió en 1972. Lagos grabó Ole morena, y a dúo con Falcón, Mantelito blanco, Rubias de Nueva York, Claveli­to Chino Jarangón.
Tal, pues, un bosquejo déla "orquesta de todos los ritmas" y de su director Enrique Rodrí­guez, quien con Armando Moreno fueron considerados, y así quedaron para la pos-teridad como "Los reyes del fox".
(El Colombiano)

5 comentarios:

luberol dijo...

excelente la información, la voz del cantor Cruz Montenegro, es buenisima. No se conoce mucho de el, es Argentino? como fallecio.

serenisimo dijo...

Felicitaciones.
Mi web es.
www.serenisimo.wordpress.com

Tambien soy del Tango.

ROGELIO VALLEJO OBANDO, Economista Director de NOTAS CÍVICAS. dijo...

*** MANIZALES ARGENTINO DEL 50 Y 60 ***
La capital de Caldas estuvo siempre al dìa con la mùsica Argentina, representada por una de las orquestas màs representativas: La Orquesta de Enrique Rodriguez con su cantor estrella, el inolvidable Armando Moreno; pareja de Oro que no faltaba en los programas de tango de las emisoras y de los pianos de los cafès.
Hoy viernes recordamos a: https://youtu.be/VDUx8QckqKk?t=6

ROGELIO VALLEJO OBANDO, Economista Director de NOTAS CÍVICAS. dijo...

*** HOMENAJE A ARMANDO MORENO
Por: Rogelio Vallejo Obando: RECORDANDO a Armando Moreno https://drive.google.com/file/d/0B2nRziEGXQvudHlfY1IwNC1UNVJJUlg3ZWhOMW5aNDA4SHdF/view?ts=5893819a

Anónimo dijo...

Excelente información. Conoces la nacionalidad de Ernestro Falcón? Saludos.