viernes, 25 de mayo de 2007

Pepe Aguirre


Pepe Aguirre
Pepe Aguirre (se llamaba José Gastón Aguirre), nació en La Serena y se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió, falleció en Medellín el 31 de diciembre de 1988.
En Chile Pepe Aguirre formo parte de la agrupación de Porfirio Díaz.
En Guayaquil era uno de los artistas más escuchados al lado de Oscar Larroca y Armando Moreno, Entre sus éxitos: Jornalero, Frivolidad, Muñeca de Loza, Con todo el Corazón, Bebiendo y Llorando, Maldito Cabaret, Hojas de Calendario, Payaso, Reconciliémonos, La Cita, Dolor de Ausencia.
Aguirre tuvo un hotel: El Deportista, quedaba cerca a esa rotonda rotunda El Huevo. Aguirre quien con su muñeca de loza y su cuerpo de aserrín se había adelantado muchos años a una chica plástica, había sido invitado por el cronista de farándula de El Colombiano, Carlos Serna, Aguirre ya se había retirado del canto, y no figuraba en la farándula de su país que es la forma de decretar la muerte artística. Lo encontró manejando taxi y lo contrató, con tan buena suerte que se quedó viviendo y muriendo en Medellín. En su debut, en el Club Unión, quiso cantar “Tomo y obligo”, pero el público quería que cantara sus canciones clásicas de las cuales no recordaba la letra. Aguirre se quedaría realizando giras por pueblos y estaderos.
...........

11 comentarios:

melon dijo...

Hola que buen informe sobre Pepe Aguirre. Es muy escasa la información sobre el.

Soy melómano y estaba buscando su biografía y esto me fue muy útil.

¡Gracias por su excelente labor!

pedro dijo...

mi papa fue amigo de pepe aguirre en chile, si tiene algun familiar nuestro fono es 056-02-7765485

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información pero me veo en la penosa obligación de decirle que su redacción es muy confusa. Cuando usted dice "se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió" significa que no volvió a Colombia pero lo que usted quiso decir fue todo lo contrario. En ese caso se dice "y nunca regresó".
Luego dice que "se quedó viviendo y muriendo en Medellín". Yo entiendo que alguien se quede viviendo en una ciudad, pero quedarse muriendo en un sitio suena bastante extraño. Por favor lea mas para que aprenda a redactar.

Mauricio E. Valenzuela dijo...

Lo encuetro fantastico. Yo siempre he querido escribir sobre él Soy fans de Reminiciencias y de un glorioso tango que canta al barrio San Diego.

Sin duda uno de nuestros más grandes


saludos

rodrigo fernando dijo...

hola a todos agradesco a todos sus comentarios, soy una de las nieta de Pepe Aguirre y me pone muy contenta saber que no se olvidan de el y su obra..

Saludos.
Mariela Aguirre.

Opinion dijo...

Tenemos contacto con la familia directa de Pepe Aguirre, el hijo, y nietas y bisnietos. Si deseas antecedentes envíanos tú solicitud y te los daremos.
Atentamente
Opinion_Post

Anónimo dijo...

Hola, gracias por dar a conocer parte de la biografía de este gran artista chileno, poco reconocido por muchos y olvidado por nosotros, muchas gracias por el hermoso recuerdo de este compatriota que llevó y difundió su música por el mundo, un gran compositor y una agradable voz. Además padre de una bella representante de la Nueva Ola Chilena la Sexy Gloria Aguirre. Felicitaciones

PABLO E VALENCIA dijo...

HOLA AMIGOS DEL TANGO Y DE PEPE AGUIRRE UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DEL TANGO Y EL VALS, BEBIENDO Y LLORANDO, AMOR DE ARTISTA TODA SU MUSICA TIENE EN SUS NOTAS LO MAS GRANDE DE UNOS SENTIMIENTOS HECHOS CANCION,
FELICITACIONES A TODOS LOS TANGOFILOS DE MEDELLIN.
PABLO E VALENCIA

Pedro Posada dijo...

En realidad, me consta, Pepe Aguirre se quedó viviendo y muriendo en Medellín; porque él vivió sumamente pobre en Medellín. Acá tuvo que sufrir muchas limitaciones, aparte de sus achaques de vejez, y fue más lo que murió, que lo que vivió en Medellín.

Anónimo dijo...

MUY BUENOS DATOS.SERIA MUY BUENO LLENARLO DE CONTENIDO.Y ATAMBIEN AYUDAR A COMENTAR SIN OFENDER.RECORDAR QUE RICARDO HERRERA GRABO CON ENRIQUE RODRIGUEZ DESDE,1946.CIELITO LINDO,PA'QUE TE VOY A CONTAR,1947,SI SOY ASI,1952.
PEPE AGUIRRE TAMBIEN CANTO CON GABRIEL CHULA CLAUSIÑLOS CIEN BARRIOS PORTEÑOS,1949.Y UNO DE LOS BANDONEONISTAS ERA PORFIRIO DIAZ,ADIOS MUCHACHOS EN 1945,NOCHE DE PASCUA 1946.Y LA PINTA DE PEPE AGUIRRE EL LOS CUARENTA FUE DE TODO UN GALAN.MUCHAS GRACIAS.MJCP.

Anónimo dijo...

quisiera ver fotos y mas datos sobre la vida de pepe aguirre