viernes, 25 de mayo de 2007

Pepe Aguirre


Pepe Aguirre

Pepe Aguirre (se llamaba José Gastón Aguirre), nació en La Serena y se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió, falleció en Medellín el 31 de diciembre de 1988.

En Chile Pepe Aguirre formo parte de la agrupación de Porfirio Díaz.
En Guayaquil era uno de los artistas más escuchados al lado de Oscar Larroca y Armando Moreno, Entre sus éxitos: Jornalero, Frivolidad, Muñeca de Loza, Con todo el Corazón, Bebiendo y Llorando, Maldito Cabaret, Hojas de Calendario, Payaso, Reconciliémonos, La Cita, Dolor de Ausencia.
Aguirre tuvo un hotel: El Deportista, quedaba cerca a esa rotonda rotunda El Huevo. Aguirre quien con su muñeca de loza y su cuerpo de aserrín se había adelantado muchos años a una chica plástica, había sido invitado por el cronista de farándula de El Colombiano, Carlos Serna, Aguirre ya se había retirado del canto, y no figuraba en la farándula de su país que es la forma de decretar la muerte artística. Lo encontró manejando taxi y lo contrató, con tan buena suerte que se quedó viviendo y muriendo en Medellín. En su debut, en el Club Unión, quiso cantar “Tomo y obligo”, pero el público quería que cantara sus canciones clásicas de las cuales no recordaba la letra. Aguirre se quedaría realizando giras por pueblos y estaderos.
...........

28 comentarios:

melon dijo...

Hola que buen informe sobre Pepe Aguirre. Es muy escasa la información sobre el.

Soy melómano y estaba buscando su biografía y esto me fue muy útil.

¡Gracias por su excelente labor!

pedro dijo...

mi papa fue amigo de pepe aguirre en chile, si tiene algun familiar nuestro fono es 056-02-7765485

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información pero me veo en la penosa obligación de decirle que su redacción es muy confusa. Cuando usted dice "se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió" significa que no volvió a Colombia pero lo que usted quiso decir fue todo lo contrario. En ese caso se dice "y nunca regresó".
Luego dice que "se quedó viviendo y muriendo en Medellín". Yo entiendo que alguien se quede viviendo en una ciudad, pero quedarse muriendo en un sitio suena bastante extraño. Por favor lea mas para que aprenda a redactar.

Emiliano Valenzuela dijo...

Lo encuetro fantastico. Yo siempre he querido escribir sobre él Soy fans de Reminiciencias y de un glorioso tango que canta al barrio San Diego.

Sin duda uno de nuestros más grandes


saludos

Unknown dijo...

hola a todos agradesco a todos sus comentarios, soy una de las nieta de Pepe Aguirre y me pone muy contenta saber que no se olvidan de el y su obra..

Saludos.
Mariela Aguirre.

Unknown dijo...

Tenemos contacto con la familia directa de Pepe Aguirre, el hijo, y nietas y bisnietos. Si deseas antecedentes envíanos tú solicitud y te los daremos.
Atentamente
Opinion_Post

Anónimo dijo...

Hola, gracias por dar a conocer parte de la biografía de este gran artista chileno, poco reconocido por muchos y olvidado por nosotros, muchas gracias por el hermoso recuerdo de este compatriota que llevó y difundió su música por el mundo, un gran compositor y una agradable voz. Además padre de una bella representante de la Nueva Ola Chilena la Sexy Gloria Aguirre. Felicitaciones

PABLO E VALENCIA dijo...

HOLA AMIGOS DEL TANGO Y DE PEPE AGUIRRE UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DEL TANGO Y EL VALS, BEBIENDO Y LLORANDO, AMOR DE ARTISTA TODA SU MUSICA TIENE EN SUS NOTAS LO MAS GRANDE DE UNOS SENTIMIENTOS HECHOS CANCION,
FELICITACIONES A TODOS LOS TANGOFILOS DE MEDELLIN.
PABLO E VALENCIA

Pedro Posada dijo...

En realidad, me consta, Pepe Aguirre se quedó viviendo y muriendo en Medellín; porque él vivió sumamente pobre en Medellín. Acá tuvo que sufrir muchas limitaciones, aparte de sus achaques de vejez, y fue más lo que murió, que lo que vivió en Medellín.

Anónimo dijo...

MUY BUENOS DATOS.SERIA MUY BUENO LLENARLO DE CONTENIDO.Y ATAMBIEN AYUDAR A COMENTAR SIN OFENDER.RECORDAR QUE RICARDO HERRERA GRABO CON ENRIQUE RODRIGUEZ DESDE,1946.CIELITO LINDO,PA'QUE TE VOY A CONTAR,1947,SI SOY ASI,1952.
PEPE AGUIRRE TAMBIEN CANTO CON GABRIEL CHULA CLAUSIÑLOS CIEN BARRIOS PORTEÑOS,1949.Y UNO DE LOS BANDONEONISTAS ERA PORFIRIO DIAZ,ADIOS MUCHACHOS EN 1945,NOCHE DE PASCUA 1946.Y LA PINTA DE PEPE AGUIRRE EL LOS CUARENTA FUE DE TODO UN GALAN.MUCHAS GRACIAS.MJCP.

Anónimo dijo...

quisiera ver fotos y mas datos sobre la vida de pepe aguirre

Anónimo dijo...

Pucha, excelente cantante de Chile! Como lo fue Gatica, Prieto y tantos otros y otras. Invito a no olvidarlo.

Fdo Andres Lopez Uribe dijo...

Me cuenta mi padre, que lo conoció en un cafe (del cual le gustaría recordar su nombre) cerca precisamente de "el colombiano", sobre la carrera Bolivar donde recién llegado era el cantante residente del lugar, una noche lo llevo a donde su tía Celina, tanguera de nacimiento y adoradora de la obra artística de Aguirre, allí vivieron una intensa historia de amor que terminaría con la partida de ella a estados unidos, y otro final trágico de desengaño y desilusión típica de cualquier tango.

Unknown dijo...

Amigos,Pepe Aguirre,una voz inolvidable del tango que vivio y murio en Colombia,estoy compartiendo 38 temas musicales,acompañados con guitarras,son joyas de colección,para disfrutar.

Jose Gomez

Anónimo dijo...

Hola amigos amantes de la buena musica,es valido todo lo que hagamos por no olvidar en la historia grandes directores, musicos e interpretes,en estos casos se perdona la ortografia y redaccion,todo en favor de tener mejor informacion y conocimiento de nuestros artistas,alimentar la biografia de todos ellos es muy agradable y enriquecedor,gracias.

DIEGO dijo...

yo lo conoci era vecino del el en malloco es los años1970 tenia una parcela junto a la nuestra en la calle miraflores malloco lo escuche muchas veces cantar en reuniones de familia la cancion que mas le gustaba cantar era reminiscencia la cantaba con mucha pasion decia que era su favorita

Jesus Gomez dijo...

Saludos y gracias por informarnos de la vida de una gran joya valiosa del tango.Quisiera saber si es verdad que los restos mortales de Pepe Aguirre están en el cementerio San Pedro de Medellin.Graccias

luis eduardo dijo...

Alguien conoce la fecha y la orquesta con la cual Pepe Aguirre grabó "La Colegiala"?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Barreiro Franco dijo...

Saludo muy especial a todos los admiradores del gran Pepe Aguirre y del tango en general, triste, melancólica pero a la vez maravillosa y encantadora la historia de este grandioso interprete, quisiera saber en que lugar reposan sus restos, me gustaría colocar flores en su tumba. abrazos desde Satínga, Nariño, Colombia.

Unknown dijo...

Conocí a Pepe, me tomaba algunos vinos con el, era sencillo y agradable. Quisiera saber dónde consigo o escucho el tango :"La bsnca" interpretado por él. Quedaría altamente agradecido. Mi correo:luismzeas@msn.com.

Unknown dijo...

Quisiera tener una grabación de tango La banca, interpretada por pepe Aguirre, lo escuche hace mas de 40 años en un disco de 45 rpm. Me gustó mucho y quisiera escucharlo de nuevo

Omar dijo...

Hola. Tengo los primeros los que el grabó en LP de 78 RPM. Quien este interesado me puede escribir al WhatsApp 3207316393

Omar dijo...

Hola. Tengo LPs en 78 RPM de sus primeras grabaciones. WhatsApp 3207316393

Anónimo dijo...

Soy de Medellín. Tenía una amiga llamada clelia.q era panadera. Y todos los días iba a llevar el pan a casa de Pepe Aguirre, ella contaba q cuando llegó esa navidad no había nadie en casa y dentro buscando a alguien y fue a su habitación y lo encontró muerto en el baño en posicion fetal. Parece q le dió un paro cardiaco. Esto nadie lo publicó antes. El era propietario de un estadero q quedaba en itagui la estrella en sociedad con su compañera.

heheheheheh dijo...

Holaa

heheheheheh dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Puedes tener razon desde el punto de vista gramatical, pero aprecio mucho su relato